Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
 

Civilillos de perra chica.

Civilillos
Atribución de imagen: Jmerelo, licensed under CC BY-SA 2.0. y dominio público.

Juguete que representaba a los miembros de la Guardia Civil y que costaban una perra chica (moneda española de 5 céntimos). Una variante de los tradicionales soldaditos de plomo.

 

1. Anda, hombre, dale al muchacho unas perrinas pa que se compre unos civilillos de perra chica pa que juegue.

Campos semánticos: Diminutivos Juguetes

Etimología:

Los miembros de la Guardia Civil eran llamados civiles de forma coloquial, con lo que la forma civilillos sería simplemente un diminutivo, por ser aquí su tamaño muy pequeño.

En cuanto a la denominación de perra chica (y perras en general como sinónimo de dinero) se debe a la moneda de cinco céntimos acuñada en 1870, en cuyo anverso figuraba un león sosteniendo un escudo. La imagen del león no estaba muy lograda del todo, por lo que la gente confundió su imagen con la de un perro o una perra. Estas monedas estuvieron en circulación durante varias décadas haciéndose muy populares.

Posteriormente, durante la dictadura del general Franco se emitieron monedas de 5 céntimos en las que, aunque ya no figuraba el famoso león, al tener el mismo valor, se asociaron en seguida con el nombre de las anteriores. 

Tanto las monedas emitidas en tiempos de Franco como las anteriores tenían dos valores faciales: 5 y 10 céntimos de peseta, aunque compartían el mismo dibujo, por lo que las de cinco céntimos se denominaban perras chicas y las de diez, perras gordas.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.