Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
 

El cerco del Sol moja la capa al pastor y el de la Luna le enjuga.

Cerco
Atribución de imagen: J.Arias con IA Dall-e

Si por el día aparece un halo alrededor del sol, se supone que es anuncio de lluvia inminente, pero si se produce por la noche alrededor de la luna llena, es indicio de que va a estar despejado (enjugar = secar).

Ver Cerco1

 

1. V'allovel bien pronto, mira el cerco que tiene el sol. Ya lo dice el reflán: "El cerco del sol, moja la capa al pastor...".

Comentarios:

Parece ser que el refrán, basado en la sabiduría popular, como tantos otros, tiene una base científica (al menos en parte). Los halos se producen al refractarse la luz del sol en los cristales de hielo suspendidos en la parte alta de la troposfera. Estos cristales pertenecen a nubes cristalizadas por el frío, tipo cirros, cuya aparición suele ser precursora de mal tiempo.

En realidad se supone que cuando la luna tiene cerco anunciaría igualmente lluvia, pero no debe de estar muy claro el tema. Por eso otro refrán castellano dice: Cerco lleva la luna y estrellas dentro; llover o nevar quiere o hacer buen tiempo. Así siempre se acierta.

 

Campos semánticos: Refranes

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
6 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.