MONTAJES ELECTRICOS MG
 

Cepillo2

Cepillo

sustantivo, masculino

En español: Cestillo

Cesto pequeño que se pasa durante la misa para que los feligreses dejen su donativo para la parroquia o para la colecta de turno.

Ver Cepillo1

 

1. Hoy no mos han pasao el cepillo por nuestra fila. Esta Encarna cada día está más trastorná. O lo ha hecho aposta, que escapaz es.

2. Toma dos perras gordas. Una pa que la eches al cepillo y la otra pa ti. Pero que la eches, ¿eh, tunante? Ya le pregunto yo a tu madre.

Comentarios:

En algunas partes también lo llaman cepillo, pero en el estándar suele llamarse cestillo, cesto o cesta.

También se usa, igual que en el estándar, para los cepillos permanentes que hay en la iglesia, que son una cajita con candado y una abertura para meter las monedas.

Ver palabras relacionadas: Iglesia Objetos de la iglesia Religión

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín cippus (troncón de un árbol), que dio en castellano cepo. Según nos cuenta Covarrubias, antiguamente en muchas iglesias se colocaba "media columna que por lo alto está hueca y cerrada con una tapa de hierro y una abertura por donde se pueda echar la moneda que se da de limosna". Con el tiempo esta columna hueca evolucionó hasta la actual cajita, y al disminuir su tamaño pasó de llamarse cepo a llamarse cepillo.

En algunos sitios, como Peraleda, el cesto de la colecta pasó a denominarse cepillo porque su función era la misma que la de esos otros cepillos: recoger las limosnas de los fieles.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.