Bar CastejaoBar Castejao - PeraledaBar Castejao - PeraledaCañas y Loterías
 

Casa cuanta quepas, tierra cuanta veas.

Casa
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

Expresión que significa que para una casa no hace falta gastarse mucho dinero, basta con que sirva para comer y dormir. En cambio, las tierras, cuantas más, mejor, pues son fuente de riqueza.

 

1. ¿Pa qué me via gastal yo las cuatro perrillas que tengo en una casa más grande? Mejor me las gasto en tierras, porque ya se sabe: "Casa cuanta quepas, tierra cuanta veas".

Comentarios:

Antes en los pueblos la gente hacía la vida en la calle, en casa se paraba lo justo, comer y dormir y poco más, así que solían ser casas pequeñas porque no hacía falta más. La riqueza estaba en la posesión de tierras.

Este refrán lo hemos registrado en otros pueblos de Cáceres y de Ávila, tal vez se usara en otras zonas también. El uso de la forma quepas nos dice que no es original de nuestra zona, pues en ese caso se diría cojas. La versión registrada en esos otros sitios varía un poco: "...tierra cuanto veas", o "...tierra cuanto puedas".

 

Campos semánticos: Refranes

Origen: Se usa en algunas partes de España.

¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
¿Se sigue usando actualmente? (1 = ya nada... 5 = mucho)
2 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.