Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
 

Cardijuso

Cardijuso

sustantivo, masculino

Cierta especie de cardo que produce en su centro una vara larga y estrecha. Esta vara, una vez seca, limpia de hojas y pulida convenientemente se usaba como caña para las zambombas.

 

1. Via vel si ahí pa'l Morante encuentro algunos cardijusos secos pa jadel unas zambombas a los nietecinos.

2. Hombre, con una caña suena mucho mejol la zambomba, pero es que por aquí cuasi que lo único que encuentras son cardijusos.

Comentarios:

En los alrededores de Peraleda no abundan los cañaverales por lo que, a la hora de hacer las zambombas para Nochebuena, era más fácil recurrir a las varas de esta planta.

Ver palabras relacionadas: Hierbas Plantas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado.

Etimología:

Del latín cardus (cardo) y fusus (huso). Un huso es un instrumento a modo de vara que servía para hilar torciendo la hebra de hilo al hacerlo girar. De ahí la semejanza con la vara que produce esta planta.

La forma cardijuso o cardihuso no la hemos encontrado en ninguna parte ni en ninguna época, pero sí hemos encontrado algunos pocos documentos castellanos del XIX y anteriores donde se menciona en botánica una planta a la que llaman cardahuso, que se corresponde con lo que en el estándar se llama aciano, una planta muy diferente pero cuya flor es algo parecida, lo que explica que en peraleo se haya trasladado a esta otra planta.

    Coronilla ó aciano. Esta planta, llamada tambien azulejo y cardahuso, tiene las flores de un hermoso color azul. ("Jardineria teorica y practica: arte de cultivar toda clase de flores", 1848).

En el peraleo ha conservado la sonorización medieval de la H, lo que muestra que esta palabra existía ya en el castellano medieval.

En la desaparecida Talaverilla se utilizaba la variante cadajuso. En algunos pueblos perdidos por la geografía se conserva la forma original cardahuso.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.