Protección de datos Data Securitas - comercial@datasecuritas.es
 

Caña1

Caña

sustantivo, femenino

En español: Vaso de vino

Tipo de vaso ligeramente cónico usado para servir vino y también, por metonimia, el vino contenido en él.

 

 

1. —Cuando él entraba en la taberna, si estaba yo allí se tenía que bebel cuatro cañas. Si estaba él y entraba yo, me tenía que bebel cuatro cañas. —¿Cuatro cañas de cerveza? —No, de vino. —Pos serán chatos de vino entonces, ¿no? —Claro, las cañas. —¿Lo llamábais cañas de vino? —Entonces las cañas eran... bueno, como ahora. Poco más que los chatos de vino. Anda que tengo yo pocos vasos de esos.Corpus

• Pasamos a Talaverilla, entramos en una taberna allí, y vengan cañas y venga vasos y venga.Corpus

Comentarios:

Antiguamente, en las tabernas lo que más se consumía era vino. La cerveza casi no había por los problemas de refrigeración, y la que había se bebía en botellines. El vino se servía en vasos de caña o en chatos.  El vaso de caña era ligeramente cónico y tenía una capacidad de unos 20 cl. El de chato, más pequeño, era de forma alargada y estrecha (aunque también los había bajos y anchos). Su contenido venía a ser la mitad de una caña. Por metonimia se denominaba caña o chato al contenido que se servía en ellos (Ponme una caña, y tres chatos).

Con la llegada de la cerveza de grifo, se comienza a servir en los mismos vasos de caña, por lo que su contenido también terminó llamándose caña. Así caña terminó siendo sinónimo de cerveza y no de vino como había sido lo habitual hasta entonces.

Este uso se daba también en el estándar y aún se conserva en algunas partes, pero en Peraleda y casi toda España hoy en día una caña siempre se interpreta como de cerveza.

Ver palabras relacionadas: Bebidas

Origen: Latín. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en toda España.

Etimología:

Del latín canna (caña, tallo hueco), porque el vaso recuerda a esa misma forma estrecha y alargada.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.