Iberprotección - Protección de Datos
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Alpargata1

Alpargata

sustantivo, femenino

También: Arpargata

En español: Zapatilla, Alpargata

Zapatos típicos que se usaban en Peraleda y en casi toda la España rural. Eran tipo manoletillas de tela, o de empeine cubierto, de suela fina, sin tacón y para las mujeres casadas solían ser negras. Es un calzado económino y que fue muy popular. La suela era de cáñamo (ya más modernamente de material o goma) y la tela de lona para el verano y algodón para el invierno. Era el calzado de diario. Los niños solían ir descalzos. Los zapatos se reservaban para los domingos y festivos, y algunos hombres tenían botas para trabajar.

Ver Albarca, Alpargata2, Alpargate

 

1. Agualda, que me s'ha metío una china en na zapatilla y m'está espeazando er pie, hijita.

2. He salío un ratino al médico y no m'he dao ni cuenta de qu'iba con las alpargatas d'estar por casa.

3. Tengo los pies dezaleaos del releje que me jade la goma de estas alpargatas.

Comentarios:

Era usada principalmente por la gente del campo o la gente pobre de las ciudades, porque es cómoda para trabajar en superficies irregulares, como tierra removida, es barata y sencilla de fabricar.

Generalmente las mujeres mayores gastaban alpargatas que tenían en el empeine una trabilla, algunas las compraban así y a otras se las hacían ellas de cinta o de goma, ésto impedía que se le salieran del pie en sus trabajos en el campo, cuando se hacian agujeros por el exceso de uso las remendaban con trozos de tela de otras alpargatas viejas.

Para los domingos, la que podía usaban un zapato abotinao con cordones, que a veces, era heredao de la hermana mayor que se casaba y se los dejaba en la casa.

En el peraleo actual el uso del término alpargata se ha extendido a todo tipo de zapatillas de andar por casa o calzado de calle, siempre y cuando sea sencillo y no muy elaborado.

Ver palabras relacionadas: Calzado

Origen: Árabe. Nos viene del castellano antiguo.

Etimología:

Del prerromano abarca, que designaba un determinado tipo de calzado y que pasó al árabe andalusí como al-bargat, añadiendo el artículo árabe al abarca al bargatalpargata.

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.