Plataforma pro Los Mármoles
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
 

Abarrancao

Abarrancao

adjetivo

Dicho de un animal grande, especialmente las vacas, cuando por debilidad quedan tiradas en el suelo con las piernas abiertas sin fuerzas para levantarse, por enfermedad o sobre todo porque acaban de parir.

 

• La vaca abarrancá de ahí es que está recién paría, ya se levantará.

• Yo no sé qué l'habrá dao a esa vaca pero lleva to'l día abarrancá y no hay quien la mueva. Viá tenel que llamal al veterinario, no siendo que tenga algo y me lo pegue a las otras.

Comentarios:

En el estándar abarrancado es un terreno con muchos barrancos. Nuestro sentido probablemente derive de la idea de un animal que se cae por un barranco y queda malherido. En Alburquerque (Badajoz) se usa con el sentido de "persona llena de deudas, abatida, enferma, sin fuerzas para valerse", lo que enlaza cercanamente con el sentido usado en Peraleda, donde se usa sobre todo para referirse a cuando paren y no se levantan.

Ver palabras relacionadas: Posturas

Origen: Prerromano. Nos viene del castellano antiguo. Es castellano con variación de forma y significado. Se usa en nuestra zona.

Etimología:

Del castellano barranco, palabra prerromana relacionada con el vasco barruanjo (tocar fondo).

 
¿Se usaba en Peraleda?
¿Lo usa usted?
¿Está bien definido?
Frecuencia actual de uso en Peraleda (1 = ya nada... 5 = mucho)
0 votos

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.