Templo romano de Los Mármoles

Índice turismo

change to English English

s. II

A la orilla del embalse de Valdecañas, en la carretera de Guadalupe, entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor, se encuentra uno de los cinco mejores templos romanos de España, a pesar de ser prácticamente desconocido. De hecho su estado de conservación es admirable, estando íntegra la planta y el pórtico de 6 columnas rematado en un arco que le da un carácter orientalizante muy peculiar para un templo de la parte occidental del Imperio Romano.

Es una construcción del siglo II, probablemente dedicado a Diana, diosa de la luna y de la caza. Se encontraba en el foro de la ciudad romana de Augustóbriga, hoy sumergida bajo las aguas del embalse.

El templo se reubicó en su actual enclave antes de que las aguas inundaran el pueblo de Talaverilla (antigua Augustóbriga) además de tres columnas pertenecientes al llamado Templo de la Cilla, que en realidad fue el templo dedicado a Júpiter y era el principal de los tres templos del foro, siendo el que falta una copia exacta del de Los Mármoles.

Su tradicional nombre de Los Mármoles, siendo que está hecho de granito, se debe a que originalmente estaba recubierto por estuco blanco imitando al mármol, de lo cual aún quedan restos.

 


Localización:

 

Escrito por Angel Castaño

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.