Iglesia de Santa María (vulgo San Gregorio), donde lo visible y lo invisible se cruzan

Índice turismo

change to English English

A 4 kms de Peraleda, junto a la carretera, en medio del campo, está la antigua iglesia de Santa María de Compostela de la Mata, hoy conocida como "la torre de San Gregorio", es el origen de toda la zona y sin duda alguna su punto más misterioso. No se sabe cuándo se levantó aquí la primera construcción, pero es anterior a todas las poblaciones actuales. Tampoco se sabe si tenía a su alrededor un pueblo o se construyó, según reza un documento, como "iglesia yerma" en medio de la nada. Lo que sí sabemos es que este punto era ya considerado sagrado siglos, tal vez milenios, antes de que los cristianos repoblaran la zona. Sus piedras son hoy el reino de las cigüeñas, de las cuales se ven decenas.

Tenemos evidencia de culto visigodo, y claros indicios de culto romano e incluso anterior. A sus pies se encuentra una fuente de aguas medicinales, lo cual podría explicar su antigua sacralidad, y los restos de un poblado romano. La aparición de la Virgen sobre una mata de encina dio origen a la devoción a Santa María de la Mata, y si antiguamente incluía el nombre de Compostela es porque en la Edad Media venían desde el centro peninsular dos rutas del Camino de Santiago que confluían en Peraleda y ya juntas se dirigían a esta iglesia, desde donde subían a La Vera para unirse después a la Ruta de la Plata camino a Santiago.

No sabemos cuándo se produjo esta primera aparición de la Virgen, pues su recuerdo se pierde en el tiempo, aunque las apariciones se han repetido a lo largo de la historia, incluso en tiempos recientes, pero el actual templo, del siglo XIV, se construyó sobre los restos de una iglesia o ermita visigoda, así que podríamos remontarnos tal vez a la llegada del cristianismo a estas tierras. La consolidación de estas ruinas y su estudio arqueológico es una deuda histórica con este lugar.

A su sombra y bajo su nombre se creó una muy peculiar confederación de municipios (Concejo de la Campana de la Mata) que surgieron a su alrededor, incluida Peraleda de la Mata, que pasó a heredar la capitalidad de la parroquia de Santa María en el siglo XVI.

Cuando dejó de funcionar como parroquia de la Campana y cada pueblo construyó su propia iglesia, siguió no obstante funcionando como ermita de la patrona y como sede del ayuntamiento comunal, el Concejo al que pertenecían todos los ayuntamientos de la zona y que al mismo tiempo formaba parte del Concejo de Plasencia, ciudad de la que formábamos parte. Una historia muy peculiar y fascinante pero demasiado compleja para contar aquí.

En la explanada que se extendía a su derecha se reunían los alcaldes, los jueces, la romería, y en resumen buena parte de los acontecimientos más importantes de la vida de la zona. Pero también fue un importante centro de peregrinación para toda la diócesis e incluso más allá. Hasta que apareció la devoción a la Virgen de Guadalupe, el centro de peregrinación más importante en la diócesis de Plasencia era esta iglesia y su venerada Virgen, que fue trasladada a Peraleda en el siglo XIX, cuando esta iglesia empezó a derrumbarse, y quemada en la hoguera en nuestra plaza durante la Guerra Civil. Así fue como la incultura y la barbarie pusieron fin a lo que siglos antes fue la gloria de la diócesis de Plasencia. En la actualidad Peraleda ha resucitado esta romería, que tiene lugar el primer sábado de mayo.

Peraleda ha resucitado la romería a la Virgen el 1er sábado de mayo

Pero no es sólo su importancia milenaria como centro sagrado o lugar histórico lo que convierte a este punto en un lugar tan relevante. Para los esotéricos también ha sido siempre un punto de extraordinaria importancia, uno de los lugares en donde se cruzan las líneas de energía que recorren la tierra generando un punto de enorme poder. No es pues de extrañar que en este sitio se produzca cada cierto tiempo fenómenos paranormales de todo tipo, hasta el punto de que la televisión ha hecho reportajes y programas sobre ello en varias ocasiones. Se han grabado psicofonías, se han avistado ovnis sobre su torre o elevándose detrás de ella, han aparecido brujas que cubrían su desnudez con largos cabellos que llegaban hasta el suelo, se han visto fantasmas y escuchado voces, y muchos visitantes que se adentran en la noche entre sus ruinas juran haber tenido sensaciones imposibles de explicar y experiencias interiores de lo más extraño y fascinante. El inmenso chorro de energía que genera el cruce de líneas de fuerza es, según ellos, lo que explica estos fenómenos interiores y exteriores. Sólo quien se atreve a ir allí y experimentarlo por sí mismo entiende de lo que estamos hablando.

El programa televisivo Cuarto Milenio realizó en 2022 un reportaje sobre los misterios de este lugar, con revelaciones sorprendentes. Puede verlo aquí.

 

visiten aquí las ruinas en 3D.

 


Localización:

 

Escrito por Angel Castaño

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.