s. II
A la orilla del embalse de Valdecañas, en la carretera de Guadalupe, entre Peraleda de la Mata y Bohonal de Ibor, se encuentra uno de los cinco mejores templos romanos de España, a pesar de ser prácticamente desconocido. De hecho su estado de conservación es admirable, estando íntegra la planta y el pórtico de 6 columnas rematado en un arco que le da un carácter orientalizante muy peculiar para un templo de la parte occidental del Imperio Romano.
Es una construcción del siglo II, probablemente dedicado a Diana, diosa de la luna y de la caza. Se encontraba en el foro de la ciudad romana de Augustóbriga, hoy sumergida bajo las aguas del embalse.
El templo se reubicó en su actual enclave antes de que las aguas inundaran el pueblo de Talaverilla (antigua Augustóbriga) además de tres columnas pertenecientes al llamado Templo de la Cilla, que en realidad fue el templo dedicado a Júpiter y era el principal de los tres templos del foro, siendo el que falta una copia exacta del de Los Mármoles.
Su tradicional nombre de Los Mármoles, siendo que está hecho de granito, se debe a que originalmente estaba recubierto por estuco blanco imitando al mármol, de lo cual aún quedan restos. Esta reconstrucción digital utiliza todos los avances que se han hecho en la comprensión de este monumento para recrearlo de la manera más fiel posible.
Si quiere información más detallada sobre este templo visite el artículo en Wikipedia.
Localización:
Escrito por Angel Castaño