Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Instrucciones del juego

Este juego tiene dos funciones: hacerte pasar un buen rato y ayudarte a conocer mejor el habla de Peraleda de la Mata y del Tajo medio en general.

Logo

 

Al empezar se puede optar por jugar solo, contra otro jugador o competir contra el robot. Se trata de acertar qué imagen representa a las palabras o expresiones del diccionario peraleo que irán saliendo. Hay 11 niveles, con cada nivel aumenta el número de imágenes a elegir. Con cada acierto se suman puntos, que serán más cuanto más alto sea el nivel. Con cada fallo se restan puntos en la misma proporción.

Para pasar al siguiente nivel hay que acertar 10 palabras. Cuando llegamos al último nivel, al 11 (llamado “Máximo”) necesitamos acertar 10 veces seguidas para superar el nivel. El primero en completar el nivel 11 se llevará un bonus de 400 puntos y el juego terminará y el ganador será el que más puntos haya acumulado durante toda la jugada.

En la página de inicio hay un interruptor para activar el Modo Senior, de modo que la gente mayor tenga en los niveles altos más tiempo para responder y también más tiempo entre turno y turno para fijarse en cuál ha sido el fallo o acierto.

Cuando estamos jugando será posible pausar el juego con el icono de pausa. En todo momento el jugador tiene la opción de abandonar el juego pulsando el botón “Lo dejo”.

VOLVER AL JUEGO



El funcionamiento del juego es bastante intuitivo así que no hace falta explicar más, pero escribiremos a continuación unas instrucciones detalladas sólo aptas para aquellos que quieran conocer el funcionamiento del juego más a fondo y especialmente para quienes busquen exprimir al máximo sus posibilidades de entrar en el Top 10 del listado de ganadores, aunque tampoco aquí desentrañaremos todos los secretos.

A partir del nivel 6, la dificultad se incrementa con un cronómetro que limita el tiempo de respuesta. Si acertamos cuando se ha consumido más de la mitad del tiempo, ganamos sólo la mitad de puntos que nos correspondería (prescindiendo de decimales), y si acertamos cuando el tiempo se ha agotado nos cuenta como fallo.

Cada vez que subimos de nivel se recibe una bonificación de puntos que será mayor cuanto más alto sea el nivel. Si estamos compitiendo con otro jugador o con el robot, el jugador que completa un nivel antes, recibe además un lote de puntos extra.

1 SOLO JUGADOR

Se van acumulando aciertos y fallos y sumando puntos hasta completar los 11 niveles o abandonar. Como no hay competición, tampoco se dan bonus extra por ser el primero en completar un nivel.

2 JUGADORES

El juego va por turnos alternativos y sí se dan bonus extra al primero en completar un nivel, pero tampoco se puede optar al Top 10 de ganadores.

JUGAR CONTRA EL ROBOT

Robot   El robot está programado con un simulador de inteligencia artificial, de modo que su comportamiento se parecerá bastante al de un jugador humano. Su conocimiento del peraleo es regular, pero a medida que avanza el juego puede ir aprendiendo y mejorando, aunque en ocasiones se distrae fácilmente y comete errores garrafales, pero en general es un digno contrincante. El avatar del robot trae a sus pies cuatro baterías de energía. Su capacidad de concentración depende de cuántas baterías tiene activadas. Si tú estás jugando mal, el robot se desmotiva y pierde concentración, lo que verás porque desactiva parte de sus baterías, pero si eres bueno, no se dejará machacar fácilmente; cuanto más peligroso te vea, más concentración pondrá para intentar ganarte. Tu mejor oportunidad está en lograr subir los niveles antes que él, de modo que te puedas llevar los bonos por ser el primero en completar un nivel, de lo contrario no será fácil ganarle. Pero el robot, como todo el mundo, tiene sus momentos, a veces le pillas a tope y te puede machacar, y otras veces le puedes pillar más despistadillo y te será relativamente fácil ganarle. Cada jugada con el robot será diferente, nunca terminarás de conocerlo del todo como rival, y esa es parte de su estrategia.

Cuando jugamos contra el robot tenemos opción de entrar en el ranking de los 10 mejores jugadores si nuestra puntuación es una de las 10 mejores registradas. En ese caso al finalizar el juego tras completar los 11 niveles, te pedirán el nombre (o Nick) para añadirte al listado de los 10 mejores jugadores humanos. Ese ranking también se podrá consultar desde la página inicial del juego.

LA SUERTE

Gamusino  El factor suerte lo traerá un gamusino, y sólo se lo ofrecerá a jugadores humanos (el robot pasa de gamusinos, no hubo manera). El gamusino es impredecible, aparece cuando le da la gana y te ofrece tres cajas para elegir. Haz clic sobre una de ellas y sabrás lo que la fortuna te ha reservado. Ojo, la fortuna puede ser buena o mala o pasar ampliamente de ti, tendrás que arriesgarte, aunque a la larga siempre te ofrece más alegrías que disgustos.


VOLVER AL JUEGO

 

 
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.