VOLVER A LA FICHA

Palitroque

Palitroque

En español: Palo grande, Palitrocazo

[ sustantivo masculino ]

1- Palo grande y/o grueso, al menos para el contexto que se necesita.

2- Palo en general, a veces con sentido despectivo.

3- Palitrocazo (golpe con un palo).

Ver: Palitrocazo, Varanguel

• Mia vel si encuentras pahí en el olivar un palitroque que poamos poner vêlaquí de tranca pa que no s'abra esta puerta sola.

• Oye, niño. No vayes cogiendo to los palitroques que ves en el suelo, qu'al final te los via dal yo en la cabeza.

• Iba con el nieto en el burro y s'espantó y los tiró a los dos. Y yo cro qu'entavía va el agüelo calle arriba dándole al burro unos palitroques con la garrota que pa qué la priesa.

Comentarios:

En el estándar un palitroque es un palo pequeño y tosco. En peraleo no tiene ese sentido, sino el contrario. Tosco o no, suele ser un palo grande, aunque a veces no se interpreta como un aumentativo de palo, sino como un despectivo. En peraleo suele usarse palitrocazo con el sentido de golpe, pero también se puede decir palitroque..

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de uso.

Etimología:

Del latín palus (poste hincado), que dio en castellano palo. Del diminutivo palito salió la variante palique y la forma despectiva palitoque (mezcla de palito y palique bajo la influencia del sufijo aumentativo-despectivo -ote), y que finalmente dio la forma palitroque. El estándar mantiene la idea diminutiva original, pero en nuestro dialecto se reinterpreta la variante despectiva como aumentativa.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com