VOLVER A LA FICHA

Helicótero

Helicótero

También: Helicóptero

En español: Libélula, Caballito del diablo

[ sustantivo masculino ]

Insecto volador del género de odonatos anisópteros de la familia libellulidae.

Ver: Caballito volaol

• Vamos pa'l Corchuelo, a vel si cogemos un helicóptero, que pallí hay muchos.

Campos semánticos: Animales Animales silvestres Insectos

Comentarios:

Como es habitual en peraleo, la pronunciación de B, CD, P, T S en posición implosiva de sílaba, se convierte en una ligera aspiración: /e l i k o h t e ɾ o/, y también en alguna gente puede desaparecer del todo /elicótero/.

Origen: Griego. Nos entró a través del inglés. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del inglés helicopter. Este término ha sido creado modernamente a partir del griego ἕλιξ, -ικος hélix, helikos, (espiral) πτερóς (pterós), ala. Puesto que helicóptero es una palabra bastante moderna, es de suponer que antes de la invención del helicóptero, se denominase libélula a este insecto. O mejor caballito, que todavía se sigue usando y probablemente sería la forma autóctona, siendo libélula influencia del estándar. Lo cierto es que en el siglo pasado la denominación de helicóptero estaba ya tan asentada en peraleo, que libélula había desaparecido casi por completo.

La relación entre el insecto y el helicóptero es lógica por su similitud de vuelo. Al igual que aquí denominamos helicóptero a la libélula, también ocurrió el caso contrario. El libélula española fue uno de los primeros helicópteros inventados durante los años 20 del siglo pasado por el español Federico Cantero Villamil.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com