VOLVER A LA FICHA

Habemos

Habemos
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

En español: Hemos, Tenemos, Estamos, Somos

[ verbo transitivo ]

Ver: Himos

• Hoy habemos jecho la matanza.

• Y no habiâmos mas que cuatro en vez de cinco en la cuadra.

Campos semánticos: Gramática Verbos auxiliares

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín habere (tener) salió la forma conjugada habemos. Cuando este verbo se usaba como auxiliar se debilitaba, y así se apocopó a hemos (que también se usaba en peraleo), pero en muchas zonas rurales se siguió usando la forma fuerte, como en la Edad Media.

"La flaqueza o fuerça es en la raiz o el arbol segund habemos dicho al comienço del presente libro". (Traducción de El libro de propietatibus", Fray Vicente de Burgos, 1494).

Por otra parte el verbo haber pasó a usarse también como verbo impersonal para expresar existencia. Los verbos impersonales no tienen sujeto y deben aparecer siempre en 3ª persona del singular, como por ejemplo llover (no se dice "él llueve", ni tampoco "lloveremos").

La 3ª persona del singular del presente de haber es ha, a la que a menudo se añadía el adverbio de lugar medieval "y" (allí), dando lugar a la forma "hay", que literalmente significaría "está ahí". Al ser verbo impersonal, esta forma se usaría tanto para el singular (hay un perro) como para el plural (hay dos perros).

En el resto de formas verbales se usó igualmente la tercera persona del singular para sustantivos singulares y plurales (había un perro, había dos perros, habrá tres perros, hubo dos perros...). Sin embargo, fuera del presente, en peraleo, como en otras zonas, hay dudas, y no es raro encontrar formas pluarlizadas (habían tres personas, han habido muchas cosas, habrán más...).

Si en vez de referirnos a la tercera persona, nos referimos a la primera o la segunda, entonces ya no usamos en el estándar el verbo haber, sino el estar: aquí estoy yo, aquí estás tú, aquí hay uno, aquí estamos dos, aquí estáis tres, aquí hay cuatro. Sin embargo, en muchas zonas esto no se produjo de este modo, sino que el verbo haber para expresar existencia se siguió usando para algunas personas en algunos tiempos verbales. He aquí la reconstrucción de las formas que se usaban en Peraleda:

Presente: aquí estoy yo, aquí estás tú, aquí hay uno, aquí habemos dos, aquí habís tres, aquí hay cuatro.
Pretérito perfecto simple: aquí estuve yo, aquí estuvistes tú, aquí hubo uno, aquí hubimos dos, aquí hubistis tres, aquí hubieron cuatro.
Pretérito imperfecto: aquí estaba yo, aquí estabas tú, aquí había uno, aquí habiâmos dos, aquí habiâis tres, aquí habían cuatro.
Futuro: aquí estaré yo, aquí estarás tú, aquí habrá uno, aquí habremos dos, aquí habréis tres, aquí habrán cuatro.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com