VOLVER A LA FICHA

Asín

Asín
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e

También: Asina

En español: Así

[ adverbio ]

Así, de esta manera.

Ver: Asín que

• Pos la tía es bien fea, pero se acoloca el sombrero asina palante, y oye, algo disimula. Ca uno se tiene que buscal las mañas.

• Digo pero musotros en ese tiempo, bueno, pos disfrutabâmos ese rato, pos como gorriones. Pero era asín la cosa. Que era asín la cosa y... y asín estaba to.

• Asina se llama la madre de mi borriquina, asín se llama la madre de mi borriquín (cantinela popular).

• Mira, esto tienes que atal-lo asín, que si no deseguía se suelta.

• Ah, pos claro qu'asina le pasó al hombre.

Campos semánticos: Adverbios Adverbios de modo Gramática

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Esta palabra castellana aparece en la Edad Media, formada con raíces latinas: ad- (hacia) y sic (, así), de modo que adsic dio por un lado la forma así y por otro la forma asín. Estas dos formas fueron muy usadas durante toda la Edad Media, aunque la más frecuente era asín.

E dixol así: - Moisén, venga tú a los fijos de Israel de los de Madián ante que te vayas, e desí ir te as a tu pueblo. (General Estoria, Alfonso X, c 1275)

La Virgo benedicta, Reina general,
como libró su toca de esti fuego tal,
asín libra sus siervos del fuego perennal,
liévalos a la Gloria do nuncua vean mal.

(Los Milagros de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo, c 1250)

En el siglo XIV surge la variante asina, que tuvo poco éxito, pero causó la puesta en escena de tres variantes de la misma palabra: así, asín, asina.

El Conde, que oyó hablar asina á la Reyna, dijo: "Señora, yo no sé más de lo que la han acusado, y yo soy el deshonrado." (Crónica del Rey Henrico Octavo de Ingalaterra, c 1550).

Durante el siglo XVI fue ganando terreno la forma así, y para el XVII ya era la única forma del estándar. En el habla peralea encontramos justo el caso contrario, que la forma así fue desapareciendo y se conservaron las otras dos, asín y asina.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com