VOLVER A LA FICHA

Agüelo

Agüelo

En español: Abuelo

[ sustantivo masculino ]

1- Abuelo, padre del padre de una persona.

2- En plural, pelusilla o mechoncillos de pelo que se forman en la zona baja del cuello, la nuca y detrás de las orejas, que suelen afeitarse cuando se corta el pelo.

• Me echaba agüela dos o tres kilos de tomates en una, en... un ese, y hala, a vendel los tomates.

• Ven aquí que te corte un poquino esos agüelos, que te quean mu feos. A vel si vas ancá'l tio Vidal que te corte el pelo ¿eh?.

• Mi agüelo tie una jaza sembrá de galbanzos pallá pal Cerro La Cabeza.

• Pero agüelo, pos no dijo na, porque eso es mu delicao.

• Se vino agüelo, cogimos las burras y mos vinimos a casa.

Campos semánticos: Anatomía humana Parentesco Personas

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano desaparecido. Se usa en algunas partes de España.

Etimología:

Del latín avus (abuelo) que se generalizó en el latín vulgar con la forma diminutiva, y cariñosa, aviolus (abuelito). De aviolo salió el castellano abuelo. En el castellano antiguo el segmento -bue- en muchas partes pasó a -güe- (como en peraleo), de modo que ya desde el principio en el castellano antiguo, junto con la forma más normal abuelo, encontramos también la forma alternativa agüelo.

     "Si l'agüelo diere a su njeto tierra, non la mejor, o ganado, tome dent vna cosa, e si'l metieren su avuelo en partición, parta con los otros egoalment en suert". (Fuero de Viguera y Val de Funes, c. 1250).

La acepción 2 está recogida en el estándar con el mismo significado.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com