INGREDIENTES (4 personas):
- pan
- ajo picado
- jamón picado
- 2 huevos
- Pimentón (dulce o picante): 1 cucharilla
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva: 3 cucharadas
- Sal
- Agua
Tiempo aproximado: 15-20 minutos
Nivel de complejidad: 1
INSTRUCCIONES:
Se pone al fuego una cacerola con 3 cucharadas de aceite y cuando está caliente se echa la hoja de laurel, el ajo fileteado y los taquitos de jamón y se refríe unos segundos hasta que se dora el ajo. Luego se añade la cucharilla de pimentón (procurar que el aceite no esté muy fuerte para que no se nos queme) y 5 segundos después el agua, la sal y lo dejamos cocer unos 20 minutos.
Pasado este tiempo echamos sobre el caldo pan en rebanadas y lo removemos para que el pan se empape bien. Cascamos dos huevos y los echamos encima tal cual, sin remover nada más.
Se deja cocer un par de minutos más y se aparta. Servir caliente.
Tipo de receta: típico
Tipo de plato: Primero
Consumido en: Cena
Época en que se preparaba: todo el año
Persona que nos ha pasado la receta: Juliana Jiménez Martín
Comentarios: Este plato, típico en toda Castilla, era uno de los más frecuentes en la cena, aunque también se podía hacer al mediodía o para desayunar. En Peraleda solía llamarse simplemente “Sopas”, y el jamón se echaba… si lo había. No todo el mundo echaba huevos en las sopas. Era muy habitual acompañar las sopas comiendo pimientos secos fritos enteros.
VARIACIONES
Se puede añadir también 1 o 2 pimientos picados (dulces o picantes). En ese caso habría que empezar friendo un poco el pimiento, que es lo que más tarda, y cuando ya está medio frito comenzaríamos con la receta anterior, echando el jamón y todo lo que viene detrás.
Escrito por Juliana Jiménez Martín