Esgrafiados a las calles - Peraleda Renacentista

Publicado el 27/04/2021 

Con este nuevo proyecto de Raíces de Peralêda queremos convertir a Peraleda en la capital del esgrafiado renacentista aprovechando que tenemos en nuestra iglesia la obra cumbre del esgrafiado figurativo renacentista español. En total conseguiremos atraer turismo sin importar el día ni la hora, además de embellecer el pueblo. Haremos en las fachadas de nuestras casas réplicas de nuestros históricos esgrafiados, y en el futuro tal vez añadamos otros diseños renacentistas.

El objetivo es decorar cuantas más fachadas mejor, pero nuestros recursos son limitados así que para seleccionar qué fachadas tendrán prioridad hemos decidido los siguientes criterios:

1- En los próximos 2 años, Raíces de Peralêda dedicará una parte de su dinero, así como de las donaciones y subvenciones que puedan llegar para tal fin, en hacer esgrafiados dentro de las calles del recorrido marcado en rojo (las principales 3 entradas del pueblo hasta la plaza).

2- De entre todas las fachadas que nos ofrezcan en dicho recorrido marcado en rojo, se hará una priorización atendiendo a la idoneidad de las fachadas según los criterios de los técnicos, y también teniendo en cuenta que la gente que done dinero para hacer los esgrafiados (pagando todo o parte) tendrá también prioridad sobre los que aporten menos o nada.

3- Fuera del recorrido marcado en rojo, en principio sólo se aceptarán las fachadas que paguen el importe completo del esgrafiado. En caso de que nuestra asociación llegara a utilizar todas las fachadas ofrecidas dentro del recorrido rojo y tuviera aún presupuesto de sobra, estudiaría poder emplearlo en el futuro en otras fachadas fuera de ese recorrido.

Los cálculos actuales anuncian un precio de entre 300 y 500€ por esgrafiado según el tamaño, precio que sabremos con mayor certeza después de realizar los dos primeros*. En el futuro tal vez se admitan esgrafiados más simples y más baratos para aquellos que deseen extender los esgrafiados por más casas. La escena a esgrafiar será asignada por la asociación, con el visto bueno del vecino.

 

 

 

Si desea ofrecer su fachada, o pagar su esgrafiado, o donar dinero para contribuir al proyecto PERALEDA RENACENTISTA, contacte con un miembro de Raíces de Peralêda o escriba a la asociación para recibir más información o instrucciones. También puede pulsar el botón "Donar" de aquí debajo.

 

* El precio en cualquier caso es menos de la mitad del precio real, pues la mano de obra la ponemos gratis, para los materiales nos han hecho importantes descuentos y la mano del artista nos cobra muy poco, así que es una oportunidad excelente para tener en casa una obra de arte a precio de saldo.

 

Este es nuestro primer esgrafiado hecho, terminado el 6 de mayo de 2021. Si lo comparáis con el fotomontaje del proyecto (foto de arriba) veréis que queda igual. Puro arte. Y renacentista.

 

Y otro esgrafiado terminado en el 2021:

En el 2022 hemos realizado otros dos esgrafiados, el de San Mateo, junto a la iglesia, y el de San Lorenzo, también muy cerca de allí.

Y este es nuestro último proyecto, con una mejora en la calidad de los materiales y en la técnica. Primero hicimos una prueba en una plancha portátil y como los resultados fueron óptimos, realizamos los dos ángeles de la fachada que hay a la entrada de la plazuela de El Cristo.

 

 

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-ContactoDonate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.