VOLVER A LA FICHA

Repentino

Repentino
Atribución de imagen: Angel Castaño con IA Dall-e

En español: Empinado

[ adjetivo ]

Dícese de las escaleras o pendientes con mucha inclinación.

• Ten cuidao al bajal qu'esta escalera es mu repentina, no te vayes a cael.

• En el pueblo de mi agüela las calles son mu repentinas y tienes qu'andal con mucho cuidao de no refaralte.

Campos semánticos: Calles y Caminos

Comentarios:

No era usual el uso de esta palabra con el significado estándar, diciéndose en su lugar "de repente" aunque sea con uso de adjetivo (Fue una muerte repentina > Fue una muerte de repente).

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Toledo.

Etimología:

Del latín repentinus (súbito, imprevisto) que dio en el estándar repentino, relacionado con repente (de súbito), de donde sale nuestra expresión de repente. También del latín pendere (colgar) procede la palabra pendiente (que está colgado o inclinado).

En algún momento se mezclaron los conceptos de repentino (o más bien de repente) y pendiente, por similitud en la forma de las palabras y así llegamos a nuestras escaleras repentinas.

Este uso lo hemos documentado también en Velada, municipio toledano cercano a la provincia de Ávila. Esto escribe un ciclista de aquella localidad en su blog describiendo la ruta:

"...y, de postre, la escalera repentina, cobijada entre castaños y pinos para los osados ciclistas. Después del empinado sofoco, el merecido descanso, abrimos el repleto zurrón para llenar la andorga".

Parece referirse a una famosa cuesta muy empinada que recibe el nombre de la escalera repentina, así es que lo más probable es que este uso diferente al estándar proceda de allende las montañas.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com