Diccionario Dialectal Peralêo - Peraleda de la Mata, Cáceres (España)

Gurriato

[X]
Atribución de imagen: Angel Castaño con IA Dall-e
 

En español: Gorrión, Pardal

[ sustantivo masculino ]

 

1- Gorrión común.

2- Forma cariñosa de referirse a los niños que por su pequeñez o su viveza (o ambas cosas) se pueden comparar con un gurriato.

3- En ocasiones puede usarse para referirse a niños de manera despectiva, con la idea de que "con lo pequeño que es, ¿cómo se atreve?".

 

Ver: Gurrión, Gurripato, Pájaro nuevo, Peligote

 

• Via vel si quito un nío qu'han jecho los gurriatos ahí en el tejao, que luego atascan las canales y caen goteras.

• Pol la noche el limonero me se llena de una tupa gurriatos que aluego me lo ponen to perdío.

• Vengo de ver al mî nieto, que nació anoche. ¡Pero si paece un gurriatine, ahí en la cuna tan chiquenine!

• Pero y ese joío gorriato ¿quién s'habrá creío qu'es p'hablalme asina?

 

Campos semánticos: Animales Animales silvestres Apelativos cariñosos Apelativos cariñosos a niños Aves Personas

 

Comentarios:

Segun la RAE un gurriato es un polluelo de gorrión, aunque en muchos pueblos de España, incluido Peraleda, se usa también para designar al pájaro adulto. En peraleo, para diferenciar a los recién nacidos que aún no tienen pluma se les llama peligotes y a los que ya tienen plumas y vuelan un poco se dice que son pájaros nuevos. Si bien es cierto que estas dos denominaciones se pueden aplicar a cualquier pájaro pequeño en general, el caso es que se usa sobre todo para los gorriones.

La palabra gurriato o gorriato con el sentido de gorrión se documenta principalmente en las provincias de Segovia, Toledo, Guadalajara y parte de Huelva y Sevilla (ambas en zonas próximas a Extremadura). Además se usa también en la mitad oriental de Extremadura (en la mitad occidental se usa principalmente pardal), y en algunas poblaciones del centro, tal como se puede ver en este mapa (en rojo las zonas donde se usa la palabra gurriato o gorriato):.

Mapa de uso de la palabra gutriato.

 

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es español inusual. Se usa en algunas partes de España.

 

Etimología:

Gorriato (o gurriato) es en origen un diminutivo de gorrión formado con el sufijo -ato, del latín -atus. Este sufijo se emplea en castellano a veces para designar a la cría de un animal (ballena→ ballenato), aunque es poco usado, pero es el mismo que tiene gorrióngorriato.

En la Edad Media la palabra usada en castellano para este pájaro era, como en todas las lenguas romances, pardal. Pero esa palabra significaba varias cosas más y podía ser a veces ambigua, lo que favoreció que esa extraña forma salida de quién sabe qué lugar, gorrión, se impusiera en el castellano como la más normal, y junto con gorrión, su diminutivo gorriato también se extendió.

En las zonas donde gorriato pasó a designar también al pájaro adulto nos encontramos con que, siendo ambas variantes del mismo significado, pasó lo que suele ser habitual, que una de las dos variantes desaparece. En Peraleda desapareció gorrión y nos quedamos con gorriato, además de la variante gurriato. El cambio de O a U se dio también en otras zonas, y es causado por la influencia de la consonante velar, que favorece el cierre de la vocal. En el caso de Peraleda, esta variante gurriato es en la actualidad la forma más usada, siendo gorriato de menos prestigio.

Aunque no hay consenso sobre el origen de la palabra gorrión (origen de nuestro gurriato), la más probable parece ser la que lo hace derivar del verbo latino garrire (gorjear), debido a su canto, que tampoco es que parezca mucho a un gorjeo pero no hay nada mejor de donde tirar. Así, en origen, un gorrión sería un pájaro que gorjea mucho.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com