VOLVER A LA FICHA

Amolmao

Amolmao

También: Amormao

En español: Congestionado

[ adjetivo ]

Persona que tiene molmera (congestión nasal).

• Estoy to amormao y no pueo ni resolgar. Me via tomal una pastilla y a meterme en na cama.

Campos semánticos: Enfermedades humanas Síntomas de enfermedades

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

Etimología:

Del latín morbus (enfermedad), que dio en el estándar muermo (enfermedad de las caballerías, transmisible al hombre, caracterizada por ulceración y flujo de la mucosa nasal). De ahí procede amormado (animal que padece muermo). En peraleo pasó a referirse no al animal que lo padece, sino al hombre que ha sido contagiado de muermo, y por extensión a cualquiera con congestión nasal. La fluctuación entre R y L es normal en peraleo cuando no van seguidas de vocal.

La palabra muermo para designar esta enfermedad animal se registra ya en el siglo XIII. Al mismo tiempo mantiene su sentido original de enfermizo. Posteriormente se aplica también a persona que está en un estado de aturdimiento y somnoliencia similar al de la persona enferma, de donde deriva nuestro actual muermo, en el sentido de persona que aburre, que produce sopor, o amuermado persona que está aburrida, como embobada o somnolienta.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com