Diccionario Dialectal Peralêo - Peraleda de la Mata, Cáceres (España)

Almuerzo de la matanza

Almuerzo de la matanza
Atribución de imagen: J. Arias con IA Dall-e
 

En español: Desayuno de la matanza

[ sustantivo masculino ]

 

Plato de migas que se daba en las matanzas una vez matado, socarrado y abierto el cerdo.

 

• Yo no quiero comel na agora. Venimos d'ayüal un poquino a Pepa y mos himos puesto hasta arriba de migas y torreznos en el almuerzo la matanza.

 

Campos semánticos: Gastronomía Matanza

 

Comentarios:

La matanza del cerdo comenzaba a primera hora de la mañana, apenas clareaba el día. Una vez sacrificado el animal, socarrado y por lo general abierto, había que reponer fuerzas. Para ello se procedía a una primera comida consistente normalmente en migas, que ya tenían preparadas las mujeres en la lumbre, acompañadas de torreznos y a veces de sardinas fritas.

El almuerzo era la primera comida del día, y en el caso de la matanza, independientemente de que alguien hubiera desayunado o no, se llamaba "almuerzo" a la primera comida que se ofrecía en la matanza, que era el plato de migas y solía comerse sobre las 10 de la mañana.

Las tareas que había que realizar llevaban bastante tiempo, hasta la hora de la comida propiamente dicha, y eran muy trabajosas. Desde el plato de migas del almuerzo hasta la hora de comer, nadie paraba. Por ello, a lo largo de la mañana se iban ofreciendo diversos refrigerios a la gente que participaba en la matanza. Una vez que se certificaba que el cerdo no tenía triquina (triquinosis), se cortaba y asaba la moraga y se iba pasando para que se fuese comiendo. Cuando la masa de chorizos estaba lista para embutir, se freía una buena cantidad en una sartén y se daba a probar acompañada de pan.

Una vez realizadas todas las tareas (al menos las principales), ya entrada la tarde, a las 4 o las 5, se procedía a la comida (llamada aquí "merienda". Por lo general huesos de espinazo con patatas.

Durante toda la matanza se comía varias veces para que, en lo posible, quedasen todas las tareas realizadas. De ahí el dicho peraleo que reza: "Tres días hay en el año que se llena bien la panza: Jueves Santo, Viernes Santo y el día de la matanza"..

 

Origen: Latín. Nos entró a través del castellano antiguo.

 

Etimología:

Del latín morsus (mordisco) con el artículo árabe al, procede el estándar a almuerzo. En el estándar designa a la comida que se realiza al mediodía, pero en peraleo se refiere habitualmente al desayuno.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com