Diccionario Dialectal Peralêo - Peraleda de la Mata, Cáceres (España)

Aceitera

Aceitera
Atribución de imagen: J.Arias con IA Dall-e
 

[ sustantivo femenino ]

 

Cierto juego infantil que consistía en adivinar quién te había pellizcado.

.

 

Ver: Aceitera

 

• ¿Sus venís a la Plaza? Vamo a juegal a aceitera.

 

Campos semánticos: Juegos Juegos de grupo

 

Comentarios:

En este juego infantil el chico o chica que hacía de madre se sentaba, mientras que el que se quedaba ponía la cabeza boca abajo sobre las piernas de la madre, que le tapaba los ojos con las manos. Después, por turnos, el resto de participantes iba pasando mientras se cantaba esta canción:.

"Aceitera... vinagrera...
ras con ras...
amagar y no dar...
dar sin reír...
dar sin hablar...
un pellizquito en el culo...
¡y a echar a volar!"
.

En el último verso de la canción se daba un pellizco en el culo al que se quedaba, se le destapaban los ojos y debía adivinar quién le había propinado el pellizco. En caso de conseguirlo, este último se quedaba. Si no, le tocaba quedarse de nuevo al mismo.

Otra variante constistía en que, tras el pellizco, todos salían a correr (echar a volar) y el que se la quedaba tenía que salir a atrapar a alguno, que sería quien se la quedase para la siguiente ronda.

 

Origen: Árabe. Nos entró a través del castellano antiguo. Es castellano con variación de significado. Se usa en Peraleda.

 

Etimología:

Del árabe azzayt (aceite) y el sufijo -era (lugar donde está algo). El juego se llama así por ser ésta la primera palabra de la recitación.

 

© Raíces de Peralêda (Peraleda de la Mata, Cáceres, España)
Web: raicesdeperaleda.com