MONTAJES ELECTRICOS MG

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Utensilios de ganadería

Aguijada
Vara larga que solía tener la punta de hierro, con la que se picaban los bueyes para arrearlos.  .
Bebedero
Vasija o recipiente destinado a echar el agua a las aves y otros animales.
Almohaza
Instrumento, usado para limpiar las caballerías, que se compone de una chapa de hierro con cuatro o cinco serrezuelas de dientes menudos y romos, y de un mango de madera o un asa.
Botijo
Vasija de barro de forma circular aplastada con dos asas y boca para llenarla en la parte superior. Por las asas se pasaba una cuerda para poder llevarla colgada. En ocasiones tenían un piche (pitorro) en la parte superior para poder beber como en un botijo.
Bozal
1- Dispositivo que, colgado y sujeto de la cabeza, se pone en la boca a las bestias de labor y de carga para que no dañen los sembrados (bozal). 2- Parte superior de la sábana que dobla sobre las mantas y toca el rostro (embozo).
Cencerro
Campana pequeña y cilíndrica, por lo común tosca, hecha de chapa de hierro o cobre, que se usa para el ganado y suele atarse al pescuezo de las reses.
Verja
Puerta hecha a manera de verja, que cierra los huertos, corrales o jardines. En Peraleda se refiere casi siempre a la puerta que cierra los rediles hechos con piezas metálicas desmontables para encerrar el ganado.
Encella
Molde de esparto o chapa para hacer quesos.
Collera
Collar de cuero o lona relleno de borra o paja que se pone al cuello de las caballerías para que no les lastime el horcate.
Comedero
Vasija o cajón donde se echa la comida a las aves y otros animales.
Redil
1- Sitio cerrado y descubierto que sirve habitualmente para guardar aperos agrícolas y animales.  2- Aprisco cercado en donde se guarda el ganado cuando está en el campo, especialmente usado para las ovejas.
Expremijo
Utensilio consistente en una especie de mesa terminada en pico en uno de sus extremos para prensar el queso y que vaya soltando el suero.
Esquila
1- Cencerro pequeño en forma de campana.  2- Campana pequeña que marcarcaba el inicio y fin del recreo en las escuelas o que se usaba en las casas acomodadas para llamar al servicio.
Esquilón
1- Cencerro grande que normalmente se colocaba a las vacas. 2- Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas. (ver esquilín y esquilón).
Comedero
Comedero para el ganado en cuya parte superior hay una rejilla para echar en ella paja o forraje y en la parte inferior un receptáculo para verter pienso o grano.
Lomillo
Aparejo compuesto por dos almohadillas largas y estrechas rellenas de paja que dejan libre el lomo de las caballerías de carga.
Mazo
1- Apero rústico de pastores consistente en un trozo de encina de unos 15-20 cms. de diámetro y unos 25-30 de longitud al que se deja en un extremo un trozo de rama más delgado para que haga las veces de mango. Se usaba para clavar las estacas que sujetaban el redil de las ovejas. 2- Marimacho, mujer que hace cosas propias de hombre (despectivo).
Ronzal
Cuerda o cadena fina que se ata al pescuezo o a la cabeza de las caballerías para sujetarlas o conducirlas.
Silla
Silla de montar de los caballos.
Bolsa de tela para guardar cosas.
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.