patrocina: Ayuntamiento de Peraleda

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Religión

Paso
Tablero o soporte sostenido por varas paralelas horizontales que sirve de soporte a las imágenes sagradas para llevarlas en procesión.
Cada uno de los dos niños o niñas pequeños que, vestidos de angelitos, salen en las diversas procesiones de la Semana Santa peralea. Antes había un tercer angelito, niña (los otros eran niños) que actuaba en la misa de Gloria del Sábado Santo. Se les denomina angelito independientemente de que sea niño o niña, porque antiguamente eran siempre niños, excepto en la misa de Gloria del sábado, que era una niña y se llamaba angelita, pero al suprimirse esa parte de la ceremonia la angelita desapareció. Para ser angelito los padres hacen una manda cuando nace, y es requisito que el niño o la niña no haya tomado aún la Primera Comunión. El traje de angelito lleva como elementos principales: Túnica: De raso blanco el Viernes Santo y azul celeste el Domingo de Resurrección. Cubre hasta los pies. Espadinche: Especie de espada adornada con puntillas que se lleva en la mano y se sostiene apuntando hacia arriba. Escudo: Escudo redondo con la cara de Jesucristo en su interior. Tirabuzones: Peluca con rizos largos en espiral. Corona: Aro con diversos adornos, por lo general de color blanco, que ciñe la cabeza Sandalias: Abiertas y de color blanco. Alas: Un par de alas blancas que se llevan en la espalda.
Ataúd
Bandera de vivos colores rematada por un arreglo floral o piropo que porta el Hermano Mayor saliente en el Domingo de Resurrección como símbolo de la Pascua. La tela de la bandera se forma uniendo dos mantones de manila o similares, de modo que a menudo presenta un color diferente por cada lado. También suele llevar un gran lazo a modo de crespón de color a cada lado.
Bandera de dos picos
Banderas que, en número de cuatro, salen en las procesiones de Semana Santa portadas por los cofrades de la Hermandad. Son cuatro banderas de color marrón oscuro atravesadas por un aspa de color marrón claro y formando dos picos en su lado opuesto al asta. Se portan en pareja de modo que los mástiles de cada pareja se cruzan formando una X y ambas parejas marchan juntas, una detrás de otra. Una pareja de mástiles imita una lanza y otra pareja remata en cruz. El origen de estas banderolas hay que buscarlo en los tercios de Flandes. Los tercios de Flandes portaban unas banderas blancas con el aspa roja de la Cruz de Borgoña (ver bandera aquí). En Peraleda y en muchas otras localidades de España (aunque en casi todas las demás localidades se perdió la costumbre), los solados que iban a Flandes se encomendaban a Dios (los peraleos a su Cristo) y hacían la manda de que si regresaban a su pueblo con vida procesionarían detrás del Cristo con una bandera como las que estaban acostumbrados a ver en los tercios. Al llegar a Peraleda encargaban la bandera y procesionaban con ella. Es probable que al principio esta bandera, llamada aquí banderola, fuese como las de los tercios, aspa roja sobre fondo blanco, pero luego se cambiarían los colores para adoptar una tonalidad más en consonancia con la tristeza de la situación, pasando así a tener los actuales tonos pardos. El paso de la forma rectangular a la de bandera de dos picos (modelo poco frecuente en las banderas españolas de guerra) pudo deberse a un simple gusto estético y bastó con recortar uno de los triángulos del fondo. La costumbre de llevarlas cruzadas, formando una cruz, tal vez sea por hacer que un símbolo militar se convierta en religioso, o tal vez en aquellos tiempos cruzar de esa forma las banderas fuese símbolo de duelo o algo parecido. Hasta no hace muchos años, eran los cuatro hermanos más antiguos de la Hermandad quienes las portaban. Hoy en día son cuatro hermanos cualesquiera.
Fiesta de los fieles difuntos
Festividad religiosa que se celebra el día 2 de noviembre.
Cabildo
Reunión de los hermanos mayores con el secretario de la Hermandad del Descendimiento para tomar acuerdos relativos a la hermandad.
Clavo
1- Pieza metálica, larga y delgada, con la cabeza ancha, que sirve como sujeción y adorno en puertas y ventanas. 2- Cualquier púa (punta) de sección cuadrada y gran tamaño. 3- Los clavos de Cristo en Semana Santa. .
Diablo
1- Persona que tiene mal genio, o es muy traviesa, temeraria y atrevida. 2- Apelativo con que se dirigen los mayores a algunos niños traviesos o que sorprenden por algún motivo, pudiendo ser tanto cariñoso como mostrando enfado. 3- Cada uno de los ángeles rebelados contra Dios, espíritus del mal. 4- El Demonio: Satanás.
Ceremonia cuyo origen se sitúa en el siglo XVI realizada en la tarde del Viernes Santo en la iglesia de Peraleda de la Mata.  En ella se descuelga de la cruz y se entierra simbólicamente una imagen de Cristo crucificado de tamaño natural.
En la Semana Santa peralea grupo de personas formado por un matrimonio, que son los amos, y otros cuatro matrimonios más jóvenes, los mozos, que se encargan de realizar los actos de la Semana Santa.
Esquila
Campana pequeña, colocada en una espadaña sobre el ábside de la iglesia, que anuncia el comienzo de los oficios religiosos tras el toque de campanas.
Esquilón
1- Cencerro grande que normalmente se colocaba a las vacas. 2- Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas. (ver esquilín y esquilón).
Farol
Farol pequeño portátil.
Fregona
1- Mocho de la fregona o también la fregona entera. 2- Trozo de tela o cualquier otro material que, sujeto al extremo de un mango sirve para pintar, sacudir el polvo. 3- Hisopo, utensilio que se emplea en las iglesias para dar o esparcir agua bendita, consistente en un mango de madera o metal, con frecuencia de plata, que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metálica hueca y agujereada.
Iglesia
Promesa
Promesa hecha a Dios, la Virgen o un santo por la cual, si se concede un determinado favor, se hará un sacrificio.
Monumento
Decoración de flores y velas que se pone alrededor del sagrario para que los fieles puedan ir a adorar al Santísimo tras la procesión del Jueves Santo.
Navidad
27 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.