Plataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los MármolesPlataforma pro Los Mármolesclic para descargar formulario
Listado: PERALÊOESPAÑOL
Árbol semántico: RAMAS NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Ver Etiquetas

Etiqueta: Religión

Paso, Trono, Andas
Tablero o soporte sostenido por varas paralelas horizontales que sirve de soporte a las imágenes sagradas para llevarlas en procesión.
Cada uno de los dos niños o niñas pequeños que, vestidos de angelitos, salen en las diversas procesiones de la Semana Santa peralea. .
Ataúd, Féretro
Bandera de vivos colores rematada por un arreglo floral o piropo que porta el Hermano Mayor saliente en el Domingo de Resurrección como símbolo de la Pascua. La tela de la bandera se forma uniendo dos mantones de manila o similares, de modo que a menudo presenta un color diferente por cada lado. También suele llevar un gran lazo a modo de crespón de color a cada lado.
Bandera de dos picos
Banderas que, en número de cuatro, salen en las procesiones de Semana Santa portadas por los cofrades de la Hermandad. Son cuatro banderas de color marrón oscuro atravesadas por un aspa de color marrón claro y formando dos picos en su lado opuesto al asta. Se portan en pareja de modo que los mástiles de cada pareja se cruzan formando una X y ambas parejas marchan juntas, una detrás de otra. Una pareja de mástiles imita una lanza y otra pareja remata en cruz. El origen de estas banderolas hay que buscarlo en los tercios de Flandes. Los tercios de Flandes portaban unas banderas blancas con el aspa roja de la Cruz de Borgoña (ver bandera aquí). En Peraleda y en muchas otras localidades de España (aunque en casi todas las demás localidades se perdió la costumbre), los solados que iban a Flandes se encomendaban a Dios (los peraleos a su Cristo) y hacían la manda de que si regresaban a su pueblo con vida procesionarían detrás del Cristo con una bandera como las que estaban acostumbrados a ver en los tercios. Al llegar a Peraleda encargaban la bandera y procesionaban con ella. Es probable que al principio esta bandera, llamada aquí banderola, fuese como las de los tercios, aspa roja sobre fondo blanco, pero luego se cambiarían los colores para adoptar una tonalidad más en consonancia con la tristeza de la situación, pasando así a tener los actuales tonos pardos. El paso de la forma rectangular a la de bandera de dos picos (modelo poco frecuente en las banderas españolas de guerra) pudo deberse a un simple gusto estético y bastó con recortar uno de los triángulos del fondo. La costumbre de llevarlas cruzadas, formando una cruz, tal vez sea por hacer que un símbolo militar se convierta en religioso, o tal vez en aquellos tiempos cruzar de esa forma las banderas fuese símbolo de duelo o algo parecido. Hasta no hace muchos años, eran los cuatro hermanos más antiguos de la Hermandad quienes las portaban. Hoy en día son cuatro hermanos cualesquiera.
Fiesta de los fieles difuntos, Día de los difuntos, Día de los muertos
Festividad religiosa que se celebra el día 2 de noviembre.
Cabildo
Reunión de los hermanos mayores con el secretario de la Hermandad del Descendimiento para tomar acuerdos relativos a la hermandad.
Cíngulo
Cordón blanco que se ata a la cintura del hábito de los cofrades de la Hermandad del Descendimiento. Va decorado con madroños de lana, bellotas de ganchillo (con una bellota auténtica dentro) y pelochas de hilo.
Clavo
1- Pieza metálica, larga y delgada, con la cabeza ancha, que sirve como sujeción y adorno en puertas y ventanas. 2- Cualquier púa (punta) de sección cuadrada y gran tamaño. 3- Los clavos de Cristo en Semana Santa. .
Diablo, Demonio
1- Persona que tiene mal genio, o es muy traviesa, temeraria y atrevida. 2- Apelativo con que se dirigen los mayores a algunos niños traviesos o que sorprenden por algún motivo, pudiendo ser tanto cariñoso como mostrando enfado. 3- Cada uno de los ángeles rebelados contra Dios, espíritus del mal. 4- El Demonio: Satanás.
Ceremonia cuyo origen se sitúa en el siglo XVI realizada en la tarde del Viernes Santo en la iglesia de Peraleda de la Mata.  En ella se descuelga de la cruz y se entierra simbólicamente una imagen de Cristo crucificado de tamaño natural.
En la Semana Santa peralea grupo de personas formado por un matrimonio, que son los amos, y otros cuatro matrimonios más jóvenes, los mozos, que se encargan de realizar los actos de la Semana Santa.
Esquila
Campana pequeña, colocada en una espadaña sobre el ábside de la iglesia, que anuncia el comienzo de los oficios religiosos tras el toque de campanas.
Esquilón, Cencerro
1- Cencerro grande que normalmente se colocaba a las vacas. 2- Campana pequeña para convocar a los actos de comunidad en los conventos y otras casas. (ver esquilín y esquilón).
Farol, Linterna
Farol pequeño portátil.
Buscal la Gloria (expr.)
Antiguo acto de la Semana Santa de Peraleda (desaparecido en los años 60) que se celebraba el Sábado Santo durante la misa de Gloria. Dos mozas cubiertas con un velo negro llamadas "las madalenas" (representando a las mujeres que fueron al sepulcro a ungir a Jesús) se paseaban desoladas de un lado al otro por el presbiterio de la iglesia, delante del altar, pues no encontraban a Jesús por más que lo buscaban. Tras un telón negro se escondía la imagen del Resucitado con una niña vestida de angelita (hoy sólo quedan los dos angelitos que actúan en el Domingo de Resurrección, pero antes había un tercero, niña, que actuaba sólo en esta noche). A las 12 de la noche, cuando la misa llegaba al canto del Gloria, sonaban las esquilas, campanillas y campanas y en medio del canto se descorrían los cortinajes y aparecía el Cristo con el ángel. En ese momento las madalenas se quitaban los velos y se arrodillaban con sus túnicas blancas delante del Cristo (actualmente se hace durante la procesión del Encuentro).
Misa de Gloria (expr.)
Misa que se celebra el Sábado Santo a las 11 de la noche. .
Tocal la Gloria (expr.)
Ritual de la Misa de Gloria, el Sábado Santo, a las 12 en punto. .
1- Turno de vigilancia compuesto por cuatro hombres que con picas y alabardas vigilan la imagen de Cristo crucificado desde que es colgada en la cruz hasta su entierro. 2- El grupo de hermanos cofrades que hacen ese turno de vigilancia.
46 entradas
1

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres, España) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.