Bar Ágora

Apóyanos con tu firma para salvar el Dolmen de Guadalperal y también para salvar el retablo esgrafiado de Peraleda.

Árbol semántico: RAMAS   NIVELES
ETIQUETAS
Etiquetas diccionario Peralêo
Etiquetas

Etiqueta: Apelativos cariñosos a niños

Cacharro
1- Objeto de índole diversa sin definición concreta y de poco valor o sin uso práctico o de uso innecesario. 2- (en plural) Herramientas, útiles de trabajo. 3- Niño travieso, generalmente usado como "insulto" cariñoso (ver Alipende).
Pilluelo
1- Apelativo dirigido generalmente a los niños traviesos, con valor parecido a pieza, elemento o similar. 2- También se usa a veces para niños en sentido cariñoso. 3- Forma despectiva de dirigirse a jóvenes o adultos.
Tonto
Pillín
Apelativo cariñoso para dirigirse a un niño o animal pequeños.
Licencioso
1- Vago 2- Persona licenciosa y dada a todo tipo de vicios. 3- Usado como apelativo para niños traviesos o pícaros. 4- Persona corpulenta.
Forma entre cariñosa y condescendiente de dirigirse al oyente, pero tan frecuente, que resulta bastante neutra. En otras zonas, no acostumbradas a este trato lingüístico, lo encuentran ofensivo, pues lo equiparan a tonto.  Tiene el mismo uso que bolo en la provincia de Toledo. Se puede usar la forma bobito supuestamente para mostrar más cariño, aunque si la situación no es muy propicia, puede sonar excesivamente condescendiente y molestar. Con los niños pequeños es frecuente usar la forma bobine. Esta forma suele ser átona (sin acento) o con un acento muy ligero si va incrustada en medio de la frase (que no, bobo, que no es así). Con acento ligero si va como coletilla a final de frase (pero tú no te preocupes, bobo). Si lo queremos usar como insulto, equivalente a tonto, entonces se suele marcar la diferencia poniendo un acento más fuerte de lo normal en la primera sílaba y alargando esa vocal (aparta d'ahí bOObo, que paces tonto).
Bajo
Retaco, persona de baja estatura.
Cagajón
1- Porción de excremento de las caballerías. 2- Cariñosamente, niño pequeño, de corta edad.
Diablillo
1- Canalla, persona malvada. 2- Forma cariñosa de dirigirse a alguien, sobre todo a los niños muy alegres y vivos. También puede usarse con una mezcla de reproche.
Tunante
Apelativo cariñoso referido por lo general a niños, equivalente a tunante o granujilla.
Tunante
1- Apelativo cariñoso dirigido por lo general al niños de corta edad que viene a significar algo parecido a tunante o granujilla. 2- Persona aprovechada, carota, fresca. 3- Capataz de una finca.
Gracioso
1- Persona poco seria, bromista, ocurrente y graciosa. 2- Mala persona; problemático.
Lo chico (expr.)
Expresión coloquial y cariñosa para referirse al más pequeño (o pequeña) de una familia (siempre que sea un niño pequeño).
Inquieto
Persona inquieta, nerviosa o enredadora.
Trasto
1- Trasto, enredador, elemento. 2- Persona descuidada, que viste con ropa vieja, sucia o rota.
Pillín
1- Apelativo cariñoso dirigido generalmente a los niños con el significado de enredador, trasto, elemento, o simplemente como forma cariñosa, sin significado alguno. 2- A veces también se utiliza con el significado de enclenque o delgaducho.
Enano
1- Apelativo cariñoso dirigido a los niños pequeños. 2- Persona demasiado pequeña para lo normal.  .
Crío
NIño de corta edad o, aunque sea algo mayor, de baja estatura.
Diablo
1- Persona que tiene mal genio, o es muy traviesa, temeraria y atrevida. 2- Apelativo con que se dirigen los mayores a algunos niños traviesos o que sorprenden por algún motivo, pudiendo ser tanto cariñoso como mostrando enfado. 3- Cada uno de los ángeles rebelados contra Dios, espíritus del mal. 4- El Demonio: Satanás.
Enredador
Enredador, trasto, especialmente referido a los niños. También, en sentido cariñoso, liante.
33 entradas
1
© Proyecto Raíces de Peralêda, 2017 (Peraleda de la Mata, Cáceres) - Privacidad y Cookies-Contacto Donate with PayPal
Navegando por este portal, usted acepta nuestra Política de Cookies.